El CTR (Click Through Rate) es el porcentaje o ratio de clicks por impresión. Ósea se calcula dividiendo el total de clicks sobre el total de impresiones o páginas vistas.
(Ej.: CTR= 1.5% = 15 clicks /1000 impresiones)
Existen varios tipos de CTR:
- de un anuncio individual.
- de un bloque de anuncios, que se conforma por hasta 4 anuncios individuales.
- de una pagina individual de tu sitio o blog.
- de todo el sitio completo.
El que muestra Adsense en los detalles de tu cuenta, obviamente es del último tipo, donde tiene en cuenta el total de clicks y el total de impresiones. Sirve únicamente para ver la performance general de tu sitio, pero no es útil para encarar ningún tipo de optimización.
Lo ideal seria tener para cada bloque de Adsense, un código que lo identifique, para poder evaluar su rendimiento individual.
Como puedes incrementar tu CTR:
- Combina diferentes estilos y formatos, distribuidos en toda la página.
- Utiliza el área de mayor atención de los usuarios, la parte superior de la página.
- Utiliza el formato de 300×250, combinado con el contenido de tus posts.
- No cargues de publicidad tu blog, provoca rechazo.
- Trabaja sobre el CTR de cada página individual.
- Obtén un alto tráfico de parte de los buscadores. Suelen ser más propensos a hacer click que los lectores habituales que ya conocen tu sitio.
- No engañes a tus visitantes, evita los clicks inválidos. A la larga, esto les generará menos ingresos a los anunciantes y por ende bajará tuCPC (lo que recibes por cada click, por el efecto Smart Price del que ya hablaremos).
- Utiliza técnicas de EyeTracking para optimizar la ubicación de los anuncios.
- El CTR es importante tenerlo lo más alto posible, porque a mayor cantidad de clicks, mayor probabilidad de generar más ingresos.
Pongo probabilidad, porque los ingresos dependerán del CPC, que es el ingreso que obtienes por cada click y es aquí donde entran a jugar otros factores como, la temática de tu sitio, si haz sido castigado o no por el Smart Price, el momento de la campaña en que este el anunciante, la cantidad de anunciantes (que lamentablemente no esta creciendo al ritmo que si lo hacen los publicistas, ósea los que mostramos publicidad, y esto hace que cada vez se pague menos por click), etc.
Próximamente hablaremos sobre la distinción entre anuncios de CPC o deCPM y la utilización del eCPM como herramienta para medir y poder comparar los rendimientos de tus anuncios.